¿por qué ESTUDIAR FORMACIÓN PROFESIONAL?

la formación profesional

Nos encontramos en una época del año donde muchos de vosotros tenéis que tomar la decisión de escoger el tipo de estudios que vais a realizar el próximo curso. La Formación Profesional, la Universidad o un Máster Especializado son las opciones que más se valoran.
La formación con la que accede una persona al actual mercado laboral es determinante a la hora de encontrar empleo. Pero la inserción laboral exitosa de los jóvenes, así como de los adultos, ya no depende sólo de su nivel de formación sino también de su nivel de competencia personal y profesional.

por qué estudiar formación profesional

¿por qué estudiar formación profesional?

En la actualidad la FP son los estudios profesionales más cercanos a la realidad del mercado de trabajo y dan respuesta a la necesidad de demanda de empleo de personal cualificado especializado en los distintos sectores profesionales.


La Formación Profesional es una opción válida para tus estudios y te ofrece la posibilidad de obtener una formación práctica que te prepara para reducir tu tiempo de adaptación a cualquier trabajo y te cualifica para desempeñarlo de forma adecuada.


En los últimos años, la Formación Profesional ha dado un giro radical y se ha ido convirtiendo, poco a poco, en una de las mejores opciones para jóvenes estudiantes y adultos que, como tú, buscan acceder pronto al mercado laboral trabajando en lo que más les gusta.

fp: la mejor opción para tu futuro profesional

Los datos demuestran cómo, cada vez más, la opción de estudiar FP es un éxito laboral casi garantizado. Mientras el número de universitarios en situación en desempleo se ha visto incrementado en los últimos años, los titulados en FP siguen aumentando su tasa de inserción laboral.


Según el Ministerio de Educación, la Formación Profesional corresponde al tipo de estudios que más se acerca a la realidad del mercado laboral. Esto se produce gracias a la necesidad que tienen las empresas de contratar a personal especializado en distintos sectores profesionales y que convierte a la Formación Profesional en una alternativa clara para dirigir tu futuro profesional.

La FP se sitúa como la vía más rápida y segura de acceder a un primer empleo. Además, esta alta inserción laboral se basa en una constante actualización y creación de nuevos títulos de FP, ya que responde a las necesidades de nuevos perfiles profesionales en el mercado laboral cambiante y a la adaptación a las necesidades de un mercado futuro.

Además, la FP actual ha implantado numerosas medidas que se dirigen a facilitar el acceso, la motivación y cualificación a toda la población para su vuelta a las aulas, permitiéndoles compaginar y conciliar las enseñanzas con responsabilidades familiares y laborales.

jovenes_profesionales.jpg

10 razones para estudiar formación profesional

Tienes muchas razones para estudiar un ciclo de formación profesional.


1. Amplia Oferta Formativa. En España se ofertan más de 150 ciclos formativos que se enmarcan dentro de 26 familias profesionales. Todas ellas cuentan con contenidos teóricos y prácticos muy actuales, especialmente adaptados y orientados a aquellos campos profesionales y sectores económicos. Hay titulaciones para cualquier área profesional e interés personal: www.todofp.es


2. Titulación Oficial. Los Títulos que se obtienen al superar un Ciclo de Formación Profesional tienen carácter oficial y cuentan con la misma validez académica y profesional en todo el territorio nacional, independientemente de la Comunidad Autónoma en la que se hayan cursado, ya que están homologados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

  • Los Ciclos de FP Básica permiten obtener el Título de “Técnico Profesional Básico”.

  • Los Ciclos Formativos de Grado Medio permiten obtener el Título de “Técnico”.

  • Los Ciclos Formativos de Grado Superior permiten obtener el Título de “Técnico Superior”.


3. Alta cualificación. La Formación Profesional está muy alerta a las necesidades que demanda el mercado laboral. Esto le permite preparar a los estudiantes con habilidades y capacidades muy concretas para desempeñar su trabajo de forma cualificada desde el primer día. Cada vez son más las Pymes y Grandes Empresas que optan por buscar profesionales que hayan cursado un Ciclo de Formación Profesional.


4. Enfoque Práctico (FCT). Una de las claves del éxito de la FP es la clara vocación práctica. Más de un 70% de los graduados de Formación Profesional continúa trabajando para la empresa donde realizaron sus prácticas al día siguiente de terminarlas.


5. Alta Inserción Laboral. La especialización en todos los Ciclos Formativos de Formación Profesional y su constante actualización en la creación de nuevos Títulos hace que aquellos estudiantes que optan por cursar estudios de FP cuenten con una mayor tasa de inserción laboral. En España, ya hay más ofertas de trabajo para Técnicos de FP que para Graduados Universitarios, concretamente un 42% frente a un 38,5%. En 2022, cerca de dos tercios del empleo lo ocuparán titulados de Grado Medio y Superior, según la OCDE.

6. Amplias salidas laborales. Conocer aquellos ciclos que tienen más salidas laborales influirá mucho en la decisión que tomes a la hora de escoger una profesión de futuro. En los últimos años el sector con más salida laboral y con una demanda constante ha sido el de Administración. Otro de los sectores formativos con más salidas es el Informático y el Sector del Marketing, debido a la creciente evolución del sector digital.


7. Posibilidad de compaginar estudios con la formación en el trabajo. Gracias a la FP, el alumno tiene la posibilidad de recibir su formación en el Centro Educativo y compaginarlo con formación en la empresa: realización de prácticas FCT. El estudiante aprende en un entorno real de trabajo y la empresa se hace corresponsable de su formación, asumiendo contenidos curriculares de la especialidad formativa elegida.


8. Acceso a Universidad. Escoger un Ciclo de Formación Profesional no significa renunciar a ir a la Universidad. El Título de Grado Superior permiten el acceso a un Grado Universitario por lo que, aquellos estudiantes que deseen continuar o ampliar su formación en la Universidad, pueden hacerlo una vez finalizados sus estudios y compatibilizarlos con el trabajo.


9. Brevedad Estudios. La Formación Profesional está planteada de tal manera que, en menos de 2 años, estarás realizando tus prácticas en empresa, lo que te ayudará a poner en práctica el trabajo que más te apasiona en un corto periodo de tiempo y con el valor añadido de mejorar tu curriculum cara a buscar un empleo.


10. Diversas Modalidades de Estudio. Hoy en día, la mayoría de los Centros de Formación Profesional se adaptan a las necesidades del alumnado y ofrecen diferentes modalidades para cursar los estudios. En función de tus necesidades, podrás optar por realizar tus estudios de forma presencial, semipresencial y a distancia, y obtener la misma calidad y garantía de enseñanza práctica.

¿qué y dónde estudiar?

Pero ante una decisión tan importante, es normal que surjan las dudas. ¿Que estudiar? ¿Qué salidas profesionales tendré? ¿Cómo podré compaginar estudios y trabajo? ¿Qué formación práctica recibiré? ¿Cómo será mi incorporación a una empresa una vez finalizados mis estudios? Son preguntas que merecen una clara respuesta para tomar una buena decisión.

Los títulos de Formación Profesional sirven para acreditar las cualificaciones y competencias propias de cada título y asegurar un nivel de formación. De esta forma al obtenerlo se te acredita con validez estatal la formación necesaria para alcanzar la cualificación profesional y posibilitar que tengas una adecuada inserción profesional.

Las enseñanzas que permiten obtener los títulos se ordenan en ciclos formativos. Sus características principales son:

  • Organización modular, constituida por áreas de conocimientos teórico-prácticos en función de los diversos campos profesionales.

  • Duración de 2000 horas distribuidas en dos cursos académicos. Al final se completa la formación con el módulo de Formación en Centro de Trabajo, y en grado superior con el módulo de Proyecto. Los ciclos formativos incorporan un Módulo de "Formación en Centros de Trabajo" (FCT). Éste se desarrolla en las empresas o centros de trabajo en un entorno productivo real, de carácter obligatorio, con una duración de 370 horas por Ciclo.

  • Se establecen tres niveles para los ciclos formativos de Formación Profesional en función de la cualificación profesional que se alcanza al finalizar los estudios:​

 

En el siguiente enlace se puede ver cómo y dónde se encuentra dentro del sistema educativo madrileño:

ACCEDE AL PDF

jovenes_estudiantes.jpg
estudiantes_en_clase.jpg

la oferta formativa de alborada fp

Si ya lo tienes claro y buscas un Centro Oficial de Formación Profesional de confianza, en Alborada FP hemos elegido una amplia oferta formativa de Grado Medio y Grado Superior 100% oficiales, en los sectores formativos con más salidas laborales, relacionados con sectores digitales y con una demanda constante en el mercado de trabajo: Administración, Informática, Publicidad, Marketing y Comercial.

Nuestra oferta formativa, impartidos en modalidad presencial, es la siguiente:

CFGM Grados Medios: en turno de mañanas de lunes a viernes en horario de 08:30 a 14:30. Dos años académicos.

  • Familia: Administración y Gestión. Gestión Administrativa (ADGM01).

  • Familia: Comercio y Marketing. Actividades Comerciales (COMM01).

  • Familia: Informática y Comunicaciones. Sistemas Microinformáticos y Redes (IFCM01).

 

CFGS Grados Superiores: en turno de tarde de lunes a viernes en horario de 15:00 a 21:00. Dos años académicos.

  • Familia: Administración y Gestión. Administración y Finanzas (ADGS02).

  • Familia: Comercio y Marketing. Marketing y Publicidad (COMS01).

  • Familia: Informática y Comunicaciones. Desarrollo de Aplicaciones Web (IFCS03).

 

¿A qué esperas para convertirte en un profesional competitivo? Infórmate sin compromiso en esta web. En el apartado de Secretaria, podrás ver las condiciones económicas y tendrás acceso a realizar la Inscripción.