Cómo convertirse en “iMature Student”

Los alumnos de 2ºESO del colegio Arenales Carabanchel han comenzado un proceso para convertirse eniMature Students. ¿Que qué significa esto? Digamos que las habilidades y conocimientos que debía tener cualquier estudiante hace no muchos años, no incluían palabras como URL, hipervínculo o código HTML. Hasta hace poco, los alumnos debían aprender a convivir y relacionarse en la vida real, dialogar, razonar y argumentar sus opiniones con personas de carne y hueso.

Pero ahora las cosas han cambiado. A la convivencia “física”, debemos añadir lo que algunos llaman “ciberconvivencia”. Igual que en el colegio, en casa o en el barrio, existen unas normas de comportamiento, de circulación, etc., el mundo virtual también tiene sus reglas. Y dada la presencia de internet en la vida de nuestros alumnos, resulta muy eficaz que ellos las conozcan.

Este es el objetivo de las próximas clases de Educación para la Ciudadanía en 2ºESO: convertir a nuestros estudiantes en iMature Students, que conozcan las posibilidades que les ofrece internet, los distintos dispositivos que pueden emplear, las normas que deben seguir, etc.

Hoy han comenzado contestando un test sobre sus conocimientos de internet: qué es Windows, qué es una URL, y el spam, cuáles son los principales motores de búsqueda… También han contestado anónimamente una encuesta sobre el uso que hacen en su día a día de internet: para qué emplean el ordenador, el iPad y el Smartphone, si dominan o no las distintas herramientas telemáticas como las redes sociales o el correo electrónico, la frecuencia de uso de internet o los valores que transmiten.

¡Cuando tengamos los resultados podremos conocer el punto de partida!